Proyecto realizado en colaboración con el estudio de interiorismo Alba Lago. El resultado es una cocina moderna y con un diseño siguiendo las expectativas del Cliente. A continuación profundizamos en aquellos detalles que hacen de éste proyecto de cocina algo único y personal.
Uno de las claves a tener en cuenta al afrontar el diseño de la cocina es aprovechar al máximo el espacio disponible, valorando su amplitud y cómo se organizarán las diferentes zonas: lavado y preparación de alimentos, almacenamiento en mobiliario y electrodomésticos, etc.
La cocina de esta vivienda se caracteriza por ser espaciosa y además, por disponer de un amplio ventanal que favorece la iluminación natural del espacio. La madera en suelo, marquetería y mesa de comedor nos proporciona sensaciones de cocina moderna y cálida.
El modelo de puerta principal es el Atlas en laca mate color tierra (Senssia), una puerta de cocina con el tirador integrado, en acero, que además de hacer fácil su mantenimiento y limpieza, aporta sensación de ligereza al conjunto de muebles bajos y columnas, que son los que componen el amueblamiento principal, en las zonas de la península y pared.
El segundo modelo de puerta elegido para completar la cocina fue el Mediterráneo (Senssia), sin tirador y con sistema «push-pull» para su apertura y cierre.
El acabado es Roble Natura. De esta manera, el aspecto natural de esta cocina queda perfectamente patente, y no sólo eso, se trata de una cocina que permanecerá actual a lo largo del tiempo. De ahí que la selección de los modelos de puerta y sus acabados sea algo importante cuando queremos conseguir una cocina moderna y de diseño, en la que perduren estas sensaciones a lo largo de los años.
La familia de esta cocina nos transmitió que la empleaban mucho en las comidas principales del día, por lo que trabajar en ella debía ser muy cómodo y operativo. Además, el conjunto de mesa y sillas de comedor son muy confortables, por lo que se pueden pasar largos ratos de sobremesa, conversación, etc. Estamos sin duda ante una cocina que es la principal protagonista de este hogar.
Para mantener esta línea funcional, la encimera que seleccionamos fue de la marca Neolith, en color beton. Sus características técnicas y de higiene la hacen especialmente ideal para trabajar sobre ella, y es muy sencilla de mantener limpia e impoluta.
Los electrodomésticos juegan también un papel importante en toda cocina. En este caso, microondas y horno están accesibles directamente situados en muebles columna, y tras el mueble de persiana, se alojan otros más pequeños y que se usan en menor medida.
Por ello este mueble persiana es tan interesante, porque facilita el almacenado y así la cocina mantiene un aspecto perfectamente ordenado.
Un último detalle que dio mucho “juego” para dar todavía más personalidad a esta cocina fue la estufa central en hierro fundido. Sin duda un electrodoméstico que nos remonta a épocas muy antiguas, pero cuya calidez no está reñida con su uso en cocinas más modernas y actuales.
Dispusimos por ello una zona para almacenar leña, de manera que fuese muy cómodo ponerla a funcionar para dar calor a la estancia y al resto del hogar, ya que es muy efectiva gracias a su alto rendimiento.