Compartimos la entrevista a Ricardo Proença, responsable Kitchen in Portugal, realizada por el periódico portugués «Defensa de Espinho» el 13/02/2020.
“En Kitchen in realizamos proyectos de decoración para el hogar, en los que el cliente tiene la posibilidad de obtener propuestas personalizadas de cocina, baño y armario que se adapten a su espacio, presupuesto y estilo que desea.”
Es así como Ricardo Proença, responsable del proyecto en Espinho, lo define.
El concepto Kitchen in
El concepto nació hace unos ocho años cuando, en una conversación entre amigos, decidieron que querían “llevar más allá su pasión por el mundo de los proyectos de decoración de interiores y que fuese más que simplemente vender muebles de cocina.” La idea siguió siendo desarrollada y la empresa abrió su primer espacio en Pontevedra. El estudio en Espinho fue inaugurado al año siguiente.
Ricardo Proença confiesa que querían “proporcionar una experiencia inmersiva al cliente en la que pudiera disfrutar de su sueño”, pues, en el momento en el que el proyecto fue planteado, habían identificado algunas lagunas en el mercado. Como aliada a esa visión de un negocio diferenciador, la experiencia del equipo con el que cuenta va más allá de 20 años en el mundo de la decoración y la fabricación de cocinas, fue esencial para dar comienzo al proyecto. “Terminó siendo una apuesta natural”, recuerda Ricardo.
“Observamos que la búsqueda de nuestros servicios ha subido en los dos últimos años”
Para la venta de los productos, Ricardo aclara que todo está hecho con escucha y acompañamiento. “El cliente visita Kitchen in, nos transmite lo que busca y nosotros desarrollamos el proyecto con presentaciones realistas en 3D y realidad virtual, acompañados del respectivo presupuesto.” Posteriormente, encontrada una solución para el cliente, “se hace seguimiento para la fabricación y nos comprometemos con la fecha de entrega. Además del suministro y la instalación, ofrecemos garantía en todos los productos y servicios.”
En lo que dice al respecto de las ventas y el crecimiento, Ricardo afirma “claro que queremos vender más, pero siempre con la calidad y servicio que caracterizan a Kitchen in, además queremos consolidar nuevos contactos con estudios de arquitectura y decoradores de interiores para, en cierta forma, poder estar antes en el proceso de creación de cada espacio”.
“Hay que clientes que nos conocen gracias a la recomendación de otros clientes, lo que nos hace sentir muy orgullosos”
Expansión
La empresa tiene, actualmente, ocho tiendas abiertas al público. La tienda de Espinho (Portugal) y otras siete en España. “En este momento forman parte del equipo un total de 34 personas, desde los responsables de tienda, los comerciales, instaladores, departamento de Marketing, Informática, Financiero y Eventos”. Mirando al futuro, el objetivo es, “por encima de todo, la consolidación de la marca y un crecimiento sostenible”.
En las tiendas Kitchen in el cliente puede encontrar productos variados de mobiliario de cocina, baño, armarios, electrodomésticos, revestimientos, pavimentos y mucho más. Y además, algo que Ricardo llama “cocina viva”, en la que se realizan workshops, talleres de cocina, degustaciones y otras experiencias.
Tecnología
¿Y si el cliente pudiese experimentar su nueva cocina antes de comprarla? Es posible con la Realidad Virtual, mediante un “test” previo del diseño. De esta manera Ricardo Proença atrae el interés de sus clientes hacia su tienda.