Tendencias en diseño de cocinas en 2020

 en Producto, Tendencias

Un año más en Kitchen in exploramos las tendencias en diseño de cocinas. En esta ocasión, para este año 2020. En internet puedes leer artículos sobre las tendencias que vienen, generalmente basados en lo que los fabricantes exponen en ferias internacionales. Nosotros hemos optado por preguntarte directamente a ti cuáles son tus gustos en cuanto al diseño de la cocina de tus sueños.

Así, en agosto del año pasado elaboramos un cuestionario sobre las características que prefieres para tu cocina. En este artículo te contamos cuáles fueron los resultados y, a partir de estos, cuáles podemos suponer que serán las tendencias en diseño de cocinas en 2020.

¡Empezamos!

El estilo moderno es tendencia

En las primeras preguntas del cuestionario nos interesábamos por el estilo de cocina que prefieres, haciendo alusión al estilo de diseño y a la organización de la estancia.

La tendencia en diseño es el estilo de cocina moderno; sin duda el ganador, con un 40% de las respuestas. Este estilo de cocina destaca por el uso de modelos de puerta sin tirador (integrados en la misma puerta) y un amueblamiento que busca mantener las líneas puras en toda la composición. También destaca el uso de colores puros, blancos o negros, incluso combinados, ofreciendo interesantes contrastes. El estilo de cocina moderno es ideal para las cocinas en las que se busca un aspecto siempre actual, atemporal.

La organización de la cocina corresponde a la siguiente pregunta. Aquí te dábamos dos opciones: la cocina como un espacio abierto al resto del hogar o como una estancia independiente. Aunque el resultado ha estado ajustado, la opción de cocina abierta al hogar es la preferida. Quizá sea por la amplitud que ofrece esta organización, porque permite integrar soluciones compartidas entre las estancias, como una isla, o porque una cocina abierta es el lugar ideal para las reuniones y momentos más especiales.

reforma de cocina con muebles de cocina Senssia
Cocina en dos frentes y pequeña península - Colaboración con Cuco Reformas

La tendencia no cambia en materiales y colores

En esta sección del cuestionario nos introducimos en un universo de opciones. Tanto en materiales como en colores, desde hace tiempo la variedad y posibilidades son innumerables.

En la primera pregunta fuimos directos al grano, preguntándote cuál es tu color preferido para la cocina. La respuesta ha sido aplastante a favor de los colores claros. Esto está en perfecta coherencia con lo que te contábamos en nuestro informe de tendencias en diseño de cocinas 2018. El color blanco sigue siendo el rey, ya que las ventajas que aporta van más allá de la estética. Al ser el color más luminoso de la paleta cromática, es una opción perfecta para aquellas cocinas que tienen poca luz natural. Aporta una sensación de amplitud extra al espacio y, con respecto a la suciedad, es una opción mucho más práctica ya que es más fácil de limpiar. Una de las opciones que nos encanta es el “blanco anti-huellas”, un buen ejemplo que engloba todas las ventajas anteriores.

La siguiente pregunta giraba en torno a tu material preferido para las puertas de tu cocina. El resultado es simplemente genial: ¡un empate! El 43% se se decantan entre estas dos opciones: cristal y laminado (21,5% cada uno). Estos dos materiales presentan versiones en acabado brillo y mate, por lo que las opciones son verdaderamente ilimitadas, aunque si tenemos que guiarnos por las peticiones de nuestros clientes, el acabado mate es más demandado que el brillo.

Los acabados brillo proporcionan un efecto espejo que refuerza ese estilo moderno tan demandado, aunque esto tampoco es restrictivo para otros estilos de cocina. Las cocinas en brillo son más luminosas y aportan sensaciones que agradan a la vez que impactan, independientemente del tamaño de la cocina. Aunque en estos acabados las huellas y manchas se notan más, su limpieza no deja de ser práctica y sencilla, gracias a los tratamientos protectores que presentan estas superficies.

Los acabados mate también presentan ventajas que te recomendamos tener en cuenta. Este acabado proporciona un resultado especialmente elegante, sobrio, y que encajará muy bien si tu cocina cuenta con buena iluminación. La gama de colores y texturas es también muy amplia y en general, tendrás más opciones de decoración si tu cocina es en este acabado. En cuanto a la limpieza, los acabados mate son más prácticos que los brillo, en ellos es más sencillo mantener las manchas y huellas a raya.

Cocina blanca moderna con isla central
Vista perspectiva de isla de cocina blanca, con estructura de acero

Las aperturas también suman en el diseño de cocinas

En esta sección te preguntábamos por uno de los aspectos más importantes a la hora de usar la cocina: la apertura del mobiliario. Disponemos de muchas opciones de muebles altos, bajos y columnas; nos interesaba saber qué opción es la preferida. En esta cuestión la tendencia es muy clara también: las aperturas más novedosas son las preferidas. Te poníamos como ejemplos la apertura coplanar, la escamoteable (que oculta la cocina) o los herrajes extraíbles con soluciones de almacenamiento interior.

Esto es coherente con otros aspectos que son tendencia en el diseño de cocinas. Las nuevas aperturas proporcionan características que hacen que el mobiliario sea más agradable de usar. Nos referimos a herrajes que permiten que la puerta no invada el espacio cuando se abre, o que el almacenamiento interior sea flexible y funcional. Así, la cocina mantiene desde fuera un aspecto puro y esencial, pero sin perder funcionalidad.

Cocina con apertura escamoteable cerrada
Cocina con apertura escamoteable abierta

También hay tendencias en el modelo de puerta

Y ya que te preguntábamos por las aperturas, ¡no podíamos olvidarnos del modelo de puerta!

El material y el color de tu cocina aportan estilo y personalidad a tu cocina, pero sólo el modelo de puerta es capaz de aportarle el carácter que quieres al corazón de tu hogar. Esta pregunta iba directa a la cuestión: a la hora de tomar un decisión sobre el tirador de tu cocina, ¿qué prefieres: un tirador integrado en la puerta o uno fijado al frontal?

La inclinación hacia los modelos de puerta con el frente totalmente liso y el tirador incorporado es total. Tres de cada cuatro prefieren una cocina de superficies lisas. Estos modelos de puerta son funcionales, ergonómicos y fáciles de usar, y con unas ventajas en cuanto a limpieza y mantenimiento insuperables.

En Kitchen in contamos con modelos como Atlántico, Alborán o Fussion, que son diseños referentes de Senssia, y de los que te contamos más en este artículo sobre modelos de puerta para tu cocina.

Modelo Alborán de Senssia
Modelo Fussion de Senssia

Los electrodomésticos, mejor ocultos

En la sección “electrodomésticos” te planteábamos un aspecto fundamental en el diseño de tu cocina. Se trata del papel que juegan en la estancia: ¿visibles o integrados? Dividimos la sección en dos preguntas, por la diferencia evidente a los electrodomésticos a los que hacíamos alusión.

Por un lado, la campana extractora. La evolución de este aparato ha sido espectacular en los últimos años. Y en concreto, las opciones encastradas en el techo son las preferidas por la gran mayoría (70%). No ocupan espacio, tienen una potencia de aspiración y sin apenas ruido.

Para el resto de electrodomésticos, aunque con menos diferencia, la tendencia también es hacia integrarlos en los muebles. De esta forma el diseño de la cocina se mantiene compacto y uniforme sin sacrificar funcionalidad.

Cocina moderna con península blanca
Cocina en isla blanca con barra de desayuno y amplios ventanales

La encimera debe tener presencia

Estamos llegando al final de nuestro cuestionario sobre tendencias en diseño de cocinas y no nos podíamos olvidar de preguntarte por la encimera. Una pieza absolutamente fundamental en cualquier cocina. Como en otros apartados, dividimos las cuestiones en dos partes.

En cuanto a los materiales y colores, las opciones son ilimitadas, de ahí que la tendencia no sea uniforme hacia un solo tipo. ¡Y es que hay dos opciones muy demandadas! La primera: el compacto (37,8%), seguida muy de cerca por el mármol (34,1%). Ambas suponen casi las tres cuartas partes.

Estos dos tipos de encimeras son muy versátiles. Presentan una enorme variedad de opciones en cuanto a acabados y colores. Hay una gran gama de diseños con veta y colores lisos. Son muy higiénicos y fáciles de limpiar, y gracias a los últimos avances, resisten altas temperaturas (¡te recomendamos que siempre protejas tu encimera!).

Por otro lado, en los últimos años el espesor de la encimera es una característica que ha ido ganando peso en el diseño de la cocina. A tenor de los resultados de esta encuesta, no podemos afirmar que haya una tendencia clara, si bien las encimeras regruesadas, por lo general con un espesor mayor que 2cm, son la opción más escogida.

Esta es la única pregunta de la encuesta cuyos resultados no son del todo contrastables con la realidad de los diseños que nuestros clientes nos suelen solicitar. Apreciamos en el mercado que el granito o la cuarcita están ganando terreno a otros materiales y marcas muy populares. Y en cuanto al espesor de la encimera, y según los diseños que realizamos en Kitchen in recogiendo los gustos de nuestros clientes, la tendencia va hacia el espesor más fino posible.

Detalle de cocina blanca y negra con encimera gruesa
Vista de detalle del horno y microondas, en un mismo electrodoméstico.

La iluminación general es la preferida

Y por último llegamos a la sección de la iluminación. En esta pregunta variamos el modo de responder, de forma que pudieras escoger tantas opciones como quisieses.

La preferencia en cuanto a la iluminación de la cocina sigue siendo resolver convenientemente la luz del espacio en general (71,1%). Es decir, a través de la iluminación natural de la propia estancia y/o la iluminación en techo o paredes, conseguir el ambiente más agradable posible.

La iluminación puntual de determinadas zonas de la cocina, por ejemplo bajo los muebles altos, también ha ido ganando peso (49,6%). No podemos olvidarnos de que las opciones de iluminación han evolucionado mucho en los últimos años, destacando la tecnología LED y algunas soluciones de encastre que son muy funcionales y con un consumo realmente bajo.

Y es que la iluminación es también un aspecto fundamental en el diseño de la cocina, y tiene un peso muy importante a la hora de conseguir una estancia cómoda tanto para cocinar como para estar.

Cocina en blanco y madera de roble con isla y mesado para desayunos
Vista general de cocina en color blanco mate distribuida en ele y con isla central

Este ha sido nuestro informe de tendencias en el diseño de cocinas 2020

Queremos darte las gracias si has participado en nuestro cuestionario, y en caso de que no lo hayas hecho, no te preocupes, ¡pronto lanzaremos el de 2021!

Hemos disfrutado mucho realizando el seguimiento de este cuestionario, y estamos muy contentos tanto con la participación (135 respuestas) como por los resultados obtenidos. Ha sido una oportunidad fabulosa para conocer con un poco más en profundidad los gustos y preferencias y, en definitiva, tratar de extraer una breve guía de lo que pueden ser las tendencias en cocinas este año.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que si estás pensando en renovar tu hogar, te ayude para tomar decisiones y conseguir la cocina de tus sueños. En nuestra sección “Hablemos de cocinas” tenemos algunos artículos que te pueden ser de utilidad, como 10 preguntas frecuentes a la hora de renovar tu hogar, Lo que debes saber al reformar tu cocina o nuestras novedades para este 2020: Novedades para el mobiliario de cocina en 2020.

Y por supuesto, estaremos encantados de ayudarte con tu proyecto. Contacta con nosotros por teléfono, email o visita tu tienda Kitchen in más cercana.

¡Hasta el próximo artículo!

Showing 2 comments
  • Maria Jose Diaz Fernandez

    Dónde está la tienda más cercana a la Rúa de valdeorras

    • Kitchen in

      Buenos días María José,
      muchas gracias por escribirnos. No sabemos a qué localidad pertenece la Rúa de Valdeorras, pero a continuación te indicamos dónde están nuestras tiendas:

      – Poio y O Grove (Pontevedra)
      – Vigo
      – Ourense
      – Santiago de Compostela
      – Torrent (Valencia)
      – Torrelavega (Cantabria)
      – Espinho (Portugal)

      En la sección CONTACTO (https://kitchenin.es/contacto/) puedes ver las direcciones y los números de teléfono de cada tienda. Para más información, llama a tu tienda más cercana o escríbenos a info@kitchenin.es

      ¡Gracias nuevamente!
      Saludos

Abrir chat