¿Cuáles son las tendencias de diseño de cocinas del 2022?

 en Diseño de cocinas, Tendencias en cocinas

¿Vas a reformar tu cocina y no conoces las tendencias de diseño del 2022? Es fácil perderse. Los fabricantes sacan novedades todos los años a partir del anterior. Los diseñadores de interiores avanzan a partir de lo que se respira en el mercado y modifican elementos.

A veces, también traen ideas inéditas en lo técnico: nuevos materiales, tecnologías y funcionalidades.

Por supuesto, el 2022 continúa lo que se veía en el 2020, pero se añaden particularidades.

¿Quieres nuevas ideas para el diseño de tu cocina en este 2022? Sigue leyendo.

El diseño de cocinas el 2022 es moderno

Sin más. Si hay una tendencia que sigue avanzando es la del diseño moderno. En general es lo preferido y es lo que manda entre los principales fabricantes.

Es cierto que siempre hay matices y desvíos. Porque muchos sueñan con una cocina de estilo rústico o industrial, por ejemplo (que son preciosas, por cierto).

Pero si algo define la década son los interiores de corte minimalista.

Hablamos de mobiliario de líneas puras y lisas, con continuidad en toda la cocina, cajones y puertas sin tiradores (o con éstos integrados) y electrodomésticos integrados y lo más discretos posible.

Es como imaginamos ahora la cocina ideal: perfecta, atemporal, limpia.

Sin embargo, hay maneras y maneras de comprender esta visión de la cocina. Te lo explicamos.

muebles cocina moderna

La tendencia de cocina abierta

Una tendencia que viene con fuerza nos habla del deseo de integración. Es decir, la cocina del 2022 está dejando de ser un espacio independiente y aislado.

Cada vez más se desea que forme parte del hogar: sin puertas, sin tabiques, una cocina abierta al salón o al comedor. No la queremos apartada, queremos que «entre» en casa.

Cocina en isla blanca con barra de desayuno y amplios ventanales

Proyecto en colaboración / Imágenes cedidas: Santorio Arquitectos

De hecho, cuando no es posible abrir la cocina, las puertas de cristal están tomando protagonismo. Evitamos las barreras.

Podríamos decir que queremos que la cocina forme parte de nuestras vidas, pero sin ser protagonista. Por eso, se busca que sea discreta, sobria, con muebles multifuncionales y una estética compartida con el resto de la estancia.

Por ejemplo, muebles como las islas, que igual son zona para cocinar, para comer, para celebrar o para que los niños hagan los deberes mientras papá pica verduras.

En definitiva, se está buscando que la cocina sea tan cómoda como antes lo era tener un mueble-bar en el salón: te levantas del sillón, das unos pasos y ahí tienes la nevera para hacerte un bocadillo. O cocinas un buen guiso, lo sirves y lo comes mirando tu serie favorita.

Todo en uno, fluido y natural, sin barreras.

encimera cocina moderna

Materiales y colores en las cocinas del 2022

De base, pocas sorpresas. Y decimos de base porque ya sabes cómo es la cocina imaginada: de un impoluto blanco, quizá con algún gris o madera claros.

Los colores claros son los ganadores absolutos. Son agradables, sugieren limpieza y aportan luminosidad a las cocinas. En las pequeñas, ayudan a dar sensación de amplitud.

Cocina en península blanca con barra para desayunos, realizada en acabado madera

Proyecto de cocina en valencia en colaboración con Dot Partners

Proyecto de reforma de cocina en Valencia en colaboración con Dot Partners

Sin embargo, hay vida más allá del blanco. Como expertos en diseño de cocinas, sabemos que, bien presentados y combinados, los demás colores acaban enamorando. Este año, nuestro proveedor de mobiliario de cocina, Senssia, nos presenta nuevas opciones de colores listos y acabados madera.

Nuestros clientes no se lo esperan hasta que se lo enseñamos: sí, una cocina puede ser preciosa con colores con más personalidad. Te animamos a consultarnos cuando vayas a reformar tu cocina este 2022.

Que sí, lo sabemos, quieres blanco. Pero consúltanos para combinar estos colores a la perfección y te vas a sorprender.

Los materiales de las cocinas del 2022, más naturales

En estos tiempos de incertidumbre donde nos hemos refugiado en casa, hemos buscado el arraigo. Instintivamente nos acercamos a lo que sentimos como cercano, amigable y saludable.

¿Cómo se refleja esto en las tendencias del 2022?

Respecto a los materiales, cada vez se busca más lo natural. Materiales (o sus imitaciones) que nos sugieren una vuelta a lo conocido, a lo que es seguro. En esta ámbito te encantarán las novedades que ha introducido Senssia en melamina, laca, laminado, madera, cristal y cerámica.

Son opciones que introducen viveza y personalidad en la cocina, con la que podemos crear espacios con un toque más artesanal, o transmitir el estilo moderno de la cocina actual.

cocina moderna con isla

Por cierto, que si estás pensando en tener plantas en la cocina, que sepas que se trata de una tendencia que comenzó en 2021 y que seguramente se fortalezca en este 2022.

¿El motivo? El mismo: la búsqueda de conectar con lo sostenible, natural y calmante. Menos plástico, más autenticidad.

Respecto a los acabados, si nos fijamos en la tendencia del último año y en lo que más nos piden nuestros clientes, parece que el mate está empezando a destacar más que los clásicos acabados brillantes en la cocina.

Frente de muebles en gris a la izquierda y muebles bajos y altos, en color gris y encimera blanca

¿Y qué materiales son tendencia en las encimeras?

Las encimeras deben ser prácticas para cocinar y, ya que estamos, bonitas.

Las tendencias en encimeras del 2022 siguen lo que estamos viendo. Se nota que crece el interés por la piedra (mármol, granito, cuarcita), aunque el compacto sigue siendo extraordinariamente popular.

Ambas opciones son fáciles de limpiar y mantener. Queremos lo práctico.

¿Los colores y acabados? Hay tantos que las combinaciones son casi ilimitadas. Pero apostamos por el efecto piedra, el marmolado, el veteado (madera o mineral), la cerámica… Sin olvidar los colores lisos ya mencionados arriba.

Detalle de encimera porcelánica Fokos de Laminam y fregadero

Como detalle curioso, el crecimiento de las encimeras de acero o aluminio. Todavía muy minoritario, sí, pero que merece prestarle atención para el 2022.

¿Por qué está interesando? Porque en estos dos años de pandemia, buscamos la higiene y el metal pulido nos sugiere esa pureza. Eso sí, cuesta mucho más mantenerlo sin huellas. ¿Merece la pena? El tiempo lo dirá.

El modelo de puerta de cocina en 2022

Si el diseño de la puerta de tu cocina no define todo, al menos sí define mucho. Es la base sobre la que se construye buena parte de la estética de la cocina.

Si la quieres moderna, una puerta moderna. Si la quieres rústica, rústica.

Aunque este año es posible que se vea cierto interés por los tiradores, lo cierto es que en las puertas de los muebles sigue reinando la discreción.

Tres de cada cuatro compradores prefieren una cocina de superficies lisas con tiradores integrados y así se sigue viendo en el mercado en general. Estos modelos de puerta son funcionales, ergonómicos y fáciles de usar, y con unas ventajas en cuanto a limpieza y mantenimiento insuperables.

En Kitchen in contamos con este tipo de puertas en modelos como Fussion o Aral, de la casa Senssia. Sin olvidarnos de Logica, el sistema perfecto para el diseño de cocinas modernas sin tirador.

Como novedades de Senssia en este aspecto, este año mencionamos los modelos Matisse, Everest, Manet y Khalo, con los que podemos crear cocinas cada vez más personales gracias a su diseño y opciones de acabados.

Los muebles son más que su puerta, obviamente. Continuará la tendencia de la búsqueda de almacenamiento.

Da igual que las familias sean cada vez más pequeñas: en la cocina necesitamos más espacio. Estamos más en ella, es de uso compartido y cocinar está de moda.

Por eso, los fabricantes se esfuerzan por diseñar cajones más prácticos, cómodos y amplios. Además, se busca aprovechar hasta el último centímetro de la estancia.

Mueble de cocina bajo placa con cacerolas y cajón interior, acabado melamina color madera con veta horizontal

Mueble de cocina bajo placa con cacerolas y cajón interior

El sistema de apertura sigue la tendencia del 2021

Cómo abrir los muebles altos, bajos y de columna también es una preocupación de los fabricantes. Parece una obviedad, pero ahora ya hay varias opciones de apertura: coplanar, escamoteable, con herrajes interiores…

Según se elija una u otra, podemos hacer más o menos funcional el uso de la cocina. Se puede ganar bastante espacio útil y evitar estorbos, por ejemplo.

La opción favorita es coherente con la tendencia de diseño de cocina que mencionamos más arriba: lo más novedoso y moderno llama a la puerta.

Columna extraíble despensa para ordenar tarros, paquetes de comida, botellas, etc.

Columna extraíble despensa Plus

Los electrodomésticos en las cocinas del 2022

Con todo lo que te hemos contado hasta ahora, seguro que adivinas las tendencias de electrodomésticos este año.

Los preferimos discretos, poco llamativos. Que no destaquen e incluso que no se vean, tapados por puertas que siguen la estética del resto de la cocina.

Ganan peso los extractores unificados con la placa, los extractores encastrados en el techo, las placas que permiten una distribución libre de la cocina y, en definitiva, la integración de los electrodomésticos para que todo se vea compacto y uniforme.

¿Hay nuevas tendencias en iluminación de la cocina?

La luz se relaciona directamente con lo práctico y con la creación de ambientes. Es normal que siempre queramos cocinas bien iluminadas. Así cocinamos mejor y estamos en un espacio más agradable.

Eso sí, también queremos que la iluminación forme parte de la estética.

Entre las tendencias de diseño de cocina del 2022… sí, lo adivinas: que las lámparas se integren mientras sea posible. Que formen parte orgánica de la estancia.

Se apuesta por la inteligencia. Si antes teníamos una lámpara general en el techo, ahora también buscamos puntos focales para iluminar zonas concretas.

Cocina en península con lateral en "U" cerrando la composición - Kitchen in Torrent

Por eso es tendencia la iluminación encastrada en los muebles altos, que dan luz directa a la encimera y los fogones. Estas luces puntuales se combinan con la general para crear un espacio elegante y funcional.

La tecnología led continúa con fuerza porque es práctica (agradable, de intensidad regulable, colores variados…) y ahorra energía. ¡Más sostenibilidad!

¿Y qué está pasando cuando no queremos iluminación integrada? Las lámparas colgantes, sobre todo encima de islas y encimeras, empiezan a mostrar un vidrio coloreado de toque retro y campana redondeada de metal.

Para los más estilosos, las grandes bombillas a la vista.

El diseño de la cocina mantuvo el estilo de la construcción, una espacio clásico, con techos elevados y grandes ventanales.

¿Con qué tendencias de diseño de cocina te quedas este 2022?

Analizar las tendencias de diseño siempre es entretenido. Cuando juegas con las opciones puedes conseguir estancias preciosas donde da gusto estar y recibir a las visitas.

Si estás pensando en reformar tu cocina, seguro que todas estas ideas te ayudan a decidir.

¿Tienes dudas? Te aconsejamos para elegir, entre todas las tendencias de diseño de cocinas del 2022, las opciones que mejor combinan. Que tengas todo lo práctico y con tu personalidad. Contacta con nosotros aquí.

Escribe tu comentario

Empieza a escribir y presiona "Intro" para buscar