La psicología del color para disfrutar de la cocina

 en Diseño de cocinas, Nuestro catálogo de cocinas

Grandes o pequeñas, oscuras o luminosas, abiertas o cerradas… Cada cocina es un mundo que requiere diferentes colores y materiales según el ambiente y los efectos que queramos conseguir.

Sea como sea la tuya, en este artículo te contamos las mejores ideas para sacarle el máximo partido usando las innumerables opciones de color que nos ofrece el catálogo de Senssia.

Un par de ideas sobre las sensaciones del color en la cocina

Ya sabes que los colores inspiran sensaciones. Cada uno nos inspira algo y eso lo aprovechamos en las reformas de cocina, la elección del mobiliario o incluso el suelo.

Lo primero que debemos señalar es que los colores ayudan a los espacios, pero que no existen colores prohibidos. En la correcta combinación de los colores está la clave.

Cocina Senssia con Sistema Lógica y modelo de puerta Mediterráneo: acabados Laminado Syncro Alerce Antracita y Laminado Matt Gris Claro

Eso sí, no vamos a negar que hay grandes ideas básicas que debes tener en cuenta respecto a los colores en la cocina.

  • Colores claros y colores oscuros
    Los colores claros ayudan a «abrir» la estancia y que parezca algo más amplia, más ligera.
    Los colores claros también inspiran sensaciones de limpieza e higiene.
    Por ambos motivos, no es casualidad que los colores claros sean los más comunes en las cocinas.
  • Colores cálidos y colores fríos
    Esta es otra manera de considerar los colores e inspirar sensaciones.
    En general, los colores fríos como el azul y el verde inspiran calma.
    Los cálidos (rojos, amarillos) sugieren energía y pasión.

 

Las combinaciones de los dos grupos crean sensaciones propias. Por ejemplo, un color frío y claro (blanco, azul, verde) inspira amplitud. Un color frío y oscuro, achica y oculta (negro, azul marino).

Y combinar colores fríos y cálidos, oscuros y claros, nos ayuda a crear estancias bonitas donde se compensan las sensaciones.

Así, el rojo aquí y allá le da vida a una estancia en colores neutros (gris, beige, blanco). El azul es relajante, pero en exceso inspira tristeza, así que le va genial un poco de vida con verde y colores cálidos, por ejemplo.

Al decidir todo esto, es muy importante empezar por conocer la cocina. Porque todo cambia si es grande, pequeña, poco o muy iluminada.

También depende de si te gusta cocinar. Si solo entras para ponerte el desayuno, quizá te influya poco. Pero si vas a estar horas entre fogones, necesitas un espacio de trabajo práctico y agradable. Necesitas reforzar la luminosidad.

Vamos, que si eres cocinillas, seguramente no querrás una cocina de color negro. Así que te proponemos hablar desde ese punto de vista acerca del color en la cocina.

Cocina Senssia en modelo de puerta Mondrian, acabado laca mate tono azul según carta NCS.

 

Colores para cocinas pequeñas y con poca luz

¿Tu cocina es pequeña y sin luz? ¿Quieres aprovecharla hasta el último rincón sin arriesgar demasiado? Entonces la apuesta segura es una cocina integral blanca.

En este tipo de cocinas el color blanco es el rey. No es para menos. Este color aporta al espacio la frescura, limpieza y luminosidad que necesitamos.

Pero, atención, una cocina integral blanca no quiere decir un diseño aburrido. La cocina blanca puede ser mucho más.

Puedes añadir unas notas de color recurriendo a tonos discretos de amarillo u otros colores claros, como los grises suaves, piedra y marfil.

Estos colores también aportarán luminosidad y le darán vida al espacio.

cocina en laca blanco mate con isla, frente de muebles columna con electrodomésticos y frente de muebles bajos con fregadero y placa

Cocina modelo de puerta Teide, acabado laca mate blanco.

 

Si un blanco puro te parece too much puedes optar por combinarlo con tonos cercanos, con los que conseguirás los mismos efectos positivos. Estamos pensando en colores como el cemento blanco o un gris claro.

Para conseguir lo mejor de tu cocina cuentas con grandes aliados: los muebles.

Si los eliges en color blanco conseguirás una sensación de amplitud todavía más intensa.

Un pequeño secreto: los acabados brillantes como laminados, cristales y lacas, te darán un extra de luz que hará la estancia todavía más confortable.

¿Más limpieza? Elige materiales como el compacto o la cerámica, que ofrecen un extra en durabilidad y resistencia. Además, son materiales que se pueden usar tanto para puerta como para encimera.

Modelo de puerta Alborán acabado Compacto Fénix blanco. Encimera de 4mm de espesor en mismo acabado.

 

Colores para cocinas con mucha luz

Si eres de esas personas afortunadas que cuentan con una cocina con mucha luz, tu abanico de posibilidades se amplía enormemente. Puedes jugar mucho más.

Desde explotar la luz natural de tu cocina al máximo hasta abrazar una de las tendencias en cocina más actuales: las cocinas en colores oscuros o directamente en negro.

Bien combinada, esta elección puede darte a tu cocina un diseño precioso y espectacular.

Cocina con modelo de puerta Fussion (Senssia) en color gris antracita de acabado antihuellas.

Cocina Senssia en acabados: Compacto Roble Visón, Lacado brillo grafito y Compacto Cemento blanco.

 

La luz natural en el centro de tu cocina

Una cocina bañada por la luz natural es siempre un espacio acogedor y relajante. Por no hablar de la amplitud que transmiten.

Para ello puedes instalar una ventana panorámica, con la que tendrás la experiencia de una cocina prácticamente al aire libre. Ideal si cuentas con buenas vistas exteriores.

Cualquier tipo de ventana aumentará la sensación de luminosidad, y si además optas por grandes ventanales, la claridad y la luz se multiplicarán. La sensación de encontrarte en una cocina espaciosa también.

Cocina en acabados Laminado brillo Blanco Polar y Melamina Nogal Victoria

Vista general de una cocina amplia en color laca mate tierra

Cocina en modelo de puerta Teide (Senssia) y acabado laca mate color Tierra

 

Las cocinas oscuras, una tendencia al alza

¿Tienes una cocina muy amplia y luminosa? ¿Te apasionan los tonos oscuros? Entonces te encantará dejarte llevar por esta tendencia de cocinas en colores oscuros.

Incluso hay quien asegura que el negro es el nuevo blanco.

Frente de muebles en gris a la izquierda y muebles bajos y altos, en color gris y encimera blanca

Cocina con Sistema Logica y modelo de puerta Mediterráneo (Senssia), acabado Laminado Gris Grafito Topmatt.

Se trata de apostar por tonos grises casi negros y maderas más oscuras. El color negro en versión mate aporta una gran elegancia.

Si te encanta esta tendencia pero no quieres que el color negro sea el tono principal de la cocina, puedes combinarlo con tonos más claros en algunos muebles y en la encimera, por ejemplo, lo que aporta una sobria elegancia.

Cocina con modelo Fussion (Senssia) combinando Laminado Syncro Olmo blanco y Laminado Matt+ Grafito.

 

¿Y qué necesita una cocina abierta?

En el caso de las cocinas abiertas a otra estancia la pregunta es: ¿quiero diseñar un solo «ecosistema emocional»? ¿O quiero crear diferentes espacios, cada uno con su carácter?

Si apuestas por una misma línea decorativa para crear un conjunto armonioso, una buena idea es poner el mismo suelo que en el resto de la casa.

También da buenos resultados elegir los mismos tonos para los muebles. Unidad de materiales, de estilos y de sensaciones.

Para crear una sutil separación entre el salón y la cocina es excelente instalar un mueble u otro elemento que haga de transición.

Puedes colocar una península o una isla central con el Sistema Lógica de Senssia, que te permitirá diferentes usos y una gran capacidad de almacenamiento.

Cocina Senssia con modelo de puerta Mediterráneo y Sistema Lógica. Acabados Laminado Syncro Roble Rakia y Laminado mate Gris Antracita.

cocina blanca de estilo moderno con distribucion en isla

Cocina con Sistema Lógica (Senssia). Acabados: Laminado Matt Antracita y Syncro Roble Rakia (zona isla), Laminado blanco mate. Proyecto realizado en colaboración / Imágenes cedidas: Forma Arquitectura

 

Soluciones adaptables y versátiles

Si hablamos de tipos de cocinas en cuanto a colores, existen tantas como te puedas imaginar, cada una con sus puntos fuertes y sus debilidades.

En Kitchen in te ofrecemos todo el catálogo de Senssia; una gran variedad de opciones de materiales y colores con las que creamos diseños armoniosos, bonitos y totalmente personalizados.

Visita la web de Senssia y déjate sorprender con las innumerables posibilidades. Y si quieres ver estos materiales y colores en cocinas reales, llámanos o escríbenos para ver nuestras exposiciones en tu tienda Kitchen in má cercana. Seguro que encontrarás lo que tu cocina necesita para crear una estancia donde saborear los mejores momentos con los tuyos.

¡Te esperamos!

Escribe tu comentario

Abrir chat