Los muebles columna en la cocina

 en Producto

Dale un extra de capacidad a tu cocina

En anteriores artículos hemos hablado sobre los muebles bajos y los muebles altos de cocina. Con este artículo cerramos por tanto la “trilogía”, y hablamos también sobre qué utilidad y ventajas te ofrecen los muebles columna, algo que también va a depender del estilo y de la organización que quieras conseguir en tu cocina.

Los muebles columna reciben este nombre porque su forma recuerda a una columna, son altos, llegando incluso a ocupar toda la altura disponible en la estancia. Por tanto, son los que tienen mayores dimensiones y se usarán preferentemente en aquellas cocinas que requieran de mayor espacio de almacenamiento. También, como veremos al final del artículo, se pueden usar en espacios muy reducidos en los que, por razones de espacio y diseño, queramos ocultar la cocina por completo. Son precisamente sus dimensiones las que los convierten en muebles con un extra de funcionalidad, ya que aparte de servir para almacenaje, también es muy habitual que integren electrodomésticos, como por ejemplo el frigorífico, el horno o el microondas.

En cuanto al almacenamiento, los muebles de cocina ofrecen muchas posibilidades interiores y también de aperturas, lo que los hacen muy útiles si dispones de un buen numero de accesorios de cocina y necesitas tener toda tu cocina bien organizada.

Imagen con tipos de muebles de cocina: columna, bajos y altos

Posibilidades de los muebles columna

Los muebles columna ofrecen muchas posibilidades debido a que podemos variar sus características:

  • Color del casco o armazón.
  • Medidas: alto, ancho y fondo.
  • Herraje interior.
  • Estructura (o diseño) interior y exterior.

El color de la puerta es clave, pero el del interior del mueble es también un factor a tener en cuenta. Al igual que ocurre con los muebles bajos y altos, el color del casco es importante pues vas a tener que abrir el mueble continuamente y mirar su interior, por eso un color agradable hará tu experiencia mucho más satisfactoria.

Así, es habitual que como opciones a los colores neutros (blanco y gris), las maderas y colores sólidos estén también disponibles. En Kitchen in te ofrecemos 16 colores para el casco.

Las medidas siempre son importantes, pues nos van a permitir tener muchas posibilidades de modulación y conseguir que los muebles columna sean más versátiles. Las medidas más habituales en este tipo de muebles son:

  • Anchura: desde 150 hasta 1200mm
  • Altura: desde 1080mm hasta 2160mm
  • Profundidad: 325, 475, 575 (el fondo estándar), 675mm, y a medida.

Las opciones de equipamiento interior permiten que los muebles columna sean cada día más cómodos, funcionales y accesibles. Existen opciones diferentes, como por ejemplo las bandejas extraíbles, escobero, de rincón ele, chaflán,  o con cajones y cacerolas interiores, unos de los muebles con más aceptación hoy en día.

A continuación puedes ver el catálogo de muebles columna de nuestro proveedor Senssia. Haz clic en la imagen para descubrir más tipologías de muebles según su función en la cocina o según el herraje que lo hace “particular”:

Tipos de muebles de cocina columna

La estructura (o diseño) interior y exterior de un mueble columna varía dependiendo de la utilidad que tenga. Por norma general todos están formados por dos laterales, base, techo y trasera, a la que se le añade una puerta. En este aspecto existen ciertas posibilidades que permiten otras nuevas tipologías de muebles. Hay versiones para salvar los rincones y cubrir los ángulos en la cocina, ya sea en forma de ele, chaflán y muebles rincón ciego.

Sin duda, una de las grandes ventajas que ofrecen los muebles columna es la integración de electrodomésticos. Es muy habitual ver composiciones de muebles columna que incorporan el microondas, el horno (u horno-microondas), y a continuación, el frigorífico integrado (y oculto, por tanto).

Cuando buscamos poner en alza un diseño uniforme de la cocina, se opta por la integración del frigorífico. Es el caso de esta cocina, compuesta por un frente de muebles columna en el que planificamos el almacenamiento y la zona de frío del mismo lado. En este frente se encuentra también el “combi” integrado, dejando a la vista el horno y el microondas.

Cocina blanca con distribución en península y frente de muebles columna al fondo.

Ergonomía y uso. Unos muebles con muchas posibilidades.

Existen diversas formas de disponer los muebles columna en una cocina, y aquí ya entraríamos en temas de diseño. Es bueno contar con un poco de asesoramiento para no dejar de tener en cuenta qué estilo de vida y necesidades tiene que cubrir el mobiliario, así como las características de la cocina, para dar con las soluciones que mejor encajan. ¿Tu proyecto requiere mucho almacenamiento?. Entonces los muebles columna de altura máxima te ofrecerán muchas posibilidades a la hora de guardar la vajilla, alimentos, baterías de cocina e incluso los elementos de limpieza. Y aunque tengas que echar mano de una pequeña escalera para llegar a la parte más alta del mueble, será una ventaja disponer de ese espacio extra para almacenar aquellos objetos que no suelas utilizar.

¿Buscas un diseño más compacto y limpio para tu cocina? Entonces una buena opción es la integración del frigorífico. El horno y el horno-microondas se integran pero sus frentes son “vistos”. Los modelos más actuales tienen puertas y mandos con diseños sencillos que no resaltan en la cocina. Esta es la línea de las cocinas más modernas, en las que se buscan espacios diáfanos y minimalistas.

Casos especiales de amueblamiento con muebles columna.

Decíamos al principio que los muebles columna ofrecen una gran variedad de posibilidades gracias a los sistemas de apertura de los que disponen. Y tanto es así que, utilizando determinados tipos de mueble columna, podemos conseguir cocinas e incluso zonas de lavado ocultas. Son opciones ideales para apartamentos pequeños en donde el espacio es reducido o cuando queremos que visualmente esa zona simplemente desaparezca cuando no se usa. Un muebles columna que permite esta configuración es, por ejemplo, el de apertura escamoteable.

Muebles columna de cocina con apertura escamoteable cerrada
Muebles columna de cocina con apertura escamoteable
Muebles columna de cocina con apertura escamoteable abierta
Este sistema de puertas escamoteables oculta la cocina cuando no está en uso. Puedes ver esta cocina completa en la Web de Senssia.

 

Aquí también tienes un ejemplo ejemplo de zona de lavado muy completa. Incluye muebles que solucionan las necesidades de almacenamiento, además de la lavadora y la secadora. Un cómodo “todo en uno” que queda oculto cuando no se utiliza.

Zona de lavanderia de cocina con muebles y apertura escamoteable
Vista interior de zona de lavanderia de cocina

Y hasta aquí este artículo en el que hemos hecho un resumen de los muebles columna. Esperamos que te haya gustado y que te ayude a configurar tu nueva cocina, o sacarle más partido a la que ya tienes. Como ves, los muebles columna ofrecen también un mundo de posibilidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aclarar dudas o ideas, estaremos encantados de asesorarte.

¡Hasta un próximo artículo!
El equipo Kitchen in

Gracias por leernos

Y ahora si quieres…

Escribe un comentario

Comparte con un amig@

Suscríbete

Empieza aquí tu proyecto
Artículo blog Kitchen in "Elegir la campana de tu cocina"En este artículo hablamos sobre muebles bajos extraíbles de cocina
Cocinas con 7 Sentidos