Consejos para disminuir tus gastos de electricidad en tu cocina

 en Consejos

Consejos para disminuir tus gastos de electricidad en tu cocina

El ahorro de energía parte directamente desde nosotros, los consumidores. Por ello, es tan importante la conciencia ante el problema del cambio climático y el compromiso por cambiar nuestros hábitos y conseguir una reducción del uso de la energía que se traducirá en nuestra factura como un menor gasto de electricidad. Y atención, muy importante, esto no supondrá renunciar a nuestras costumbres, sino transformarlas.

En este artículo te damos unos cuantos consejos para disminuir tus gastos de electricidad en tu cocina, una de las estancias donde se concentran los mayores consumos.  Sin embargo, aplicar estas medidas no servirá si no se revisa antes la factura eléctrica.

 

Contrata una tarifa que te ayude a ahorrar

Los electrodomésticos consumen más de la mitad de la energía de todo el hogar y en muchas casas, este consumo se centra en las horas nocturnas. ¿Sabes que hay unas tarifas llamadas de discriminación horaria que ofrecen un precio más barato de la luz para esa franja horaria? De ahí la importancia de estudiar si nuestra tarifa elegida es la adecuada. Sin duda, esta tarifa haría ahorrar una gran cantidad de dinero y energía.

Para ambos suministros, gasístico y eléctrico hay que observar y comparar las posibilidades que se ofrecen en el mercado. El recurso más útil para conseguir encontrar la mejor compañía de gas es utilizar un comparador de tarifas de gas. Así conseguiremos saber cuál es la compañía de gas que nos ofrece una modalidad más barata durante el 2019. Además, si escoges una tarifa sin compromiso podrás cambiarte tantas veces como creas conveniente.

Por otro lado, ¿crees que el mercado del gas casi no tienes opciones? Te equivocas. En él existen el regulado y el libre y en ellos operan desde Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) hasta pequeñas compañías que se reducen a localidades concretas. Una vez que tengas localizado cuál se adecua a ti, para contratar a Gas Natural Fenosa o cualquier comercializadora deberás en primer lugar estar como responsable de dicho suministro. Si acabas de entrar en una vivienda y debes hacer el cambio de nombre de titular, no te preocupes, a través del área de clientes que ofrecen todas las empresas, desde Gas Natural Fenosa hasta la más pequeña, podrás hacerlo de forma rápida.

 

¿Cómo disminuir los gastos de electricidad en tu cocina?

A continuación, te explicamos unos cuantos trucos para disminuir tus gastos de electricidad en tu cocina, algunos los podrás poner en práctica hoy mismo. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) apunta que solo la nevera, la vitrocerámica, el lavavajillas y el horno ya acumulan el 30% de la energía del hogar. Encuentra esta información aquí:

  • Aprovechar el calor residual. Si utilizamos la vitrocerámica, tenemos que apagar el fuego un poco antes de terminar de cocinar para no desperdiciar el calor que todavía emite la placa antes de apagarse definitivamente.
  • Electrodomésticos eficientes. No es necesario que cambies inmediatamente todos tus electrodomésticos, no obstante, si vas a renovar alguno ten en cuenta la importancia de que sean eficientes energéticamente. Este certificado contribuye al ahorro en gran medida, puesto que los aparatos trabajan igual pero utilizando menos energía para ello.
  • Lavadora y lavavajillas con programas fríos y ecos. El mayor uso de energía de estos dos electrodomésticos se produce al calentar el agua para lavar. Por ello, si se eligen los programas fríos o ecos haremos que se reduzca ese gasto de energía.
  • Nevera y horno. Aunque son dos aparatos totalmente diferentes tienen algo en común. Cada vez que se abren sus puertas la energía sale libremente, por esta razón hay que evitarlo en la medida de lo posible.

Escribe tu comentario

Empieza aquí tu proyecto
¿Qué tendencias triunfarán en diseño de cocinas en 2020?Encuesta "Tendencias en cocinas 2020"

Con tu ayuda, queremos conocer las verdaderas tendencias en diseño de cocinas para el próximo año.

¡Rellena el cuestionario y obtendrás un regalo!

Cubre aquí la encuesta
Cocinas con 7 Sentidos