5 tendencias en cocinas que triunfarán este 2018

 en Actualidad, Tendencias

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estés pensando en renovar tu cocina y no quieres perder detalle de las nuevas tendencias e ideas con las que inspirarte para conseguir tener por fin la cocina de tus sueños.

Desde Kitchen In queremos ayudarte, por eso hemos compartimos contigo este pequeño estudio que hemos realizado para conocer cuáles  serán las tendencias en diseño de cocinas que se llevarán este año 2018. Esperamos que encuentres ideas nuevas o que al menos puedas resolver algunas de tus dudas.

Colores. ¡El blanco inunda tu cocina!

El color de tu cocina es absolutamente fundamental por las connotaciones qué este tiene, por tus gustos y el de tu familia, por sus implicaciones decorativas y porque tu cocina te va a durar muchos años, por eso la elección debe ser muy sopesada.

Nuestro análisis de tendencias nos indica que cuando decidimos el color de una cocina nos solemos decantar por los tonos claros.

Así, el blanco sigue siendo la opción más elegida. El blanco aporta sensación de amplitud, claridad y luminosidad, algo muy ventajoso para cocinas sin mucha luz natural.

Es un color atemporal, no pasa de moda, y esto permitirá que tu cocina luzca siempre joven, moderna y “a la última”. Además, al ser un color neutro nos va a permitir muchas opciones y flexibilidad al combinar perfectamente con otros elementos decorativos.

No dejes de apostar por el blanco si la estancia ya cuenta de partida con luz natural, ya que la luminosidad aportará un plus de bienestar y  decorativo a tu futura cocina.

La combinación del blanco con otros tonos también es muy habitual, ya bien sea en alguna zona con tonos claros, medios u oscuros. Incluso la combinación del blanco con madera, cada vez más demandada.

En definitiva, en cuanto a colores en la cocina, el blanco sigue siendo el rey, aunque siempre hay excepciones. No nos olvidamos de las maderas, que siguen siendo demandadas incluso en combinación con este color.

Cocina en color blanco con encimera Neolith color Iron Corten. El color blanco es la opción más elegida para la cocina.
Cocina en color blanco. El color blanco es la opción más elegida para la cocina.

En este aspecto, y directamente relacionado con el color, está el material del frente de puerta.

Hoy en día dispones de una importante variedad de opciones para el material de los frentes de cocina, y no todos los colores lucen igual sobre cada uno de ellos.

Fruto de nuestro análisis detectamos que a lo largo de este 2018 una gran preferencia serán los materiales laminados  para las puertas del mobiliario.  En esta opción puedes encontrar acabados mate o brillo, e incluso con texturas, y a su precio asequible hay que sumar la ventaja de su durabilidad, resistencia y fácil limpieza.

Al hablar de colores nos referimos principalmente al color de los frentes de puertas, ya sean de los muebles bajos, altos y columnas.

Según la distribución de la cocina, este color marcará más o menos el espacio, pero éstos no son los únicos elementos que intervienen, por supuesto, porque aparte del propio suelo y paredes, el color de los electrodomésticos también es un factor.

Si tenemos que nombrar los cuatro electrodomésticos que siempre están presentes en una cocina, diremos que son: el microondas, el horno, la nevera y el lavavajillas, ¿verdad? Pero y  ¿el color? Sin ninguna duda, el color inox tradicional sigue siendo el habitual y más demandado, ya que combina a la perfección con el mobiliario de la cocina y le da un toque moderno (además, se manchan menos que los electrodomésticos blancos), pero los fabricantes han realizado importantes esfuerzos en tecnología y diseño tanto para mejorar su facilidad de integrado en el mueble (y que pasen por tanto desapercibidos en la cocina), o que sean los protagonistas, bien por diseños de vanguardia o colores realmente llamativos.

Cocina en color blanco con electrodomésticos en inox. El color blanco es la opción más elegida para la cocina.

Campanas extractoras. ¡Las campanas extractoras, fuera de la vista!

Las campanas extractoras son un elemento necesario en la cocina. Atrás quedan las campanas extractoras que ocupaban media cocina. La tecnología ha evolucionado tanto que se pueden distinguir diversas líneas de diseño, desde modernas y llamativas, hasta integrables en muebles, bajo encimera y a techo.

En este aspecto detectamos que en las nuevas cocinas las familias apuestan por estas últimas versiones. Campanas ocultas, integradas y que pasan desapercibidas. Así se consiguen espacios más diáfanos y ligeros, con mayor amplitud visual, con menos elementos que mantener, limpiar y, por tanto, más sencillos de ordenar.

Como ejemplo destacable de esta tendencia podemos mencionar las campanas altas escondidas en el techo, que debido a su altura se manejan con controles situados en la placa de cocción.

En esta imagen te mostramos una cocina en donde es difícil visualizar la campana extractora si no te fijas bien.

Cocina con campana extractora integrada en el techo.
Cocina en color blanco y chocolate con campana extractora integrada en mueble alto abatible.

Distribución del espacio… La cocina es el corazón del hogar.

La cocina tiene la particularidad de ser un espacio que puede sintonizar con el resto de tu hogar, no sólo por aspectos de diseño, sino porque cuántas veces las actividades que suceden en el salón, comedor, etc., están relacionadas con las de la cocina (reuniones familiares o de amigos, preparación de aperitivos y meriendas, etc.).

Aunque la cocina no es, por tanto, un espacio necesariamente independiente, de la estructura constructiva de la estancia dependerán directamente las posibilidades.

En este apartado no hablamos de la distribución interna clásica de la cocina (en ele, frentes paralelos, etc.), sino de cómo ésta se puede relacionar con el resto del hogar.

Y es que así es, las viviendas son ahora más pequeñas que hace unos años, con menos metros disponibles y en muchos casos, planificadas en relación directa con el tipo de unidad familiar y su estilo de vida.

En los últimos tiempos hemos detectado que, si existe la posibilidad, los compradores de cocinas prefieren organizar su cocina de manera abierta e interconectada con la estancia adyacente, es decir, abierta al resto del hogar. Esto no sólo pasa en las viviendas más pequeñas, en las que casi es necesario para generar la sensación de amplitud, sino también en aquellas más grandes, ya que está apertura de la cocina al hogar mejora los recorridos y la hace más confortable.

Cocina abierta el resto del hogar, otra tendencia en diseño de cocinas este 2018.
Cocina abierta el resto del hogar, otra tendencia en diseño de cocinas este 2018.

Encimeras. ¡Un apoyo incondicional!

Tanto si es tu primera cocina como la renovación de una antigua, sabrás de la importancia que tiene la encimera de cocina.

Ergonómicamente la altura es fundamental, pero en este apartado queremos hablar sobre aspectos más relacionados con los colores, materiales y otros detalles que hemos detectado como tendencia en la selección de encimeras de cocina.

La calidad que nos ofrecen las encimeras hoy en día es excepcional en su mayoría, así, sus propiedades de resistencia a la humedad, al calor, a los golpes y  arañazos han mejorado mucho.

Según nuestros análisis, detectamos que la tendencia para este año 2018 se inclina claramente hacia las encimeras finas,  de 2 cm de espesor.

Su efecto visual es realmente elegante, aportad modernidad a la cocina, por lo que es una opción a tener en cuenta para quienes buscan un extra en cuanto al aspecto moderno.

La gran variedad disponible de colores y texturas no te debe dejar olvidar que la mejor opción será aquella que conecte con el color del mobiliario, estando todo ello en sintonía con paredes y suelo. Así, vemos que los colores claros y crema son los preferidos, aunque los mármoles y maderas son también opciones con su público.

Las encimeras más demandadas son las de porcelánico (debido a su aparición en diversos programas de cocina en la televisión, por ejemplo) y las de compacto de cuarzo, éstas últimas muy blancas con vetas marcadas en negros y grises (Calacatta).

Cocina con encimera blanca de 2cm de espesor. La tendencia para este año 2018 se inclina claramente hacia las encimeras finas.
Cocina con encimera blanca de 2cm de espesor. La tendencia para este año 2018 se inclina claramente hacia las encimeras finas.

Modelo de puerta. ¿Cuál será el modelo a seguir?

Llegamos al final de nuestro artículo y no queremos olvidarnos del modelo de puerta. Como para todo lo mencionado en esta revisión, tu gusto y estilo de vida es el que importa, las tendencias aquí identificadas son ideas que puedes comparar y contrastar con tus preferencias.

Así, para los modelos de puerta existen diversas opiniones, pues hay a quien le gusta más el estilo clásico o rústico y a quien le gusta más el diseño minimalista o moderno, y para conseguir estos estilos, el modelo de puerta tiene mucho que decir.

Al igual que en la selección de los colores de la cocina, el tipo de frente del mobiliario va a estar ahí siempre, por lo que te recomendamos que tu selección final no sólo se apoye en el diseño o estilo, sino también en su funcionalidad y mantenimiento.

Desde hace años, debido a los “quehaceres” profesionales y los ajetreos de la vida diaria, disponemos de menos tiempo para estar en casa, por lo que un mobiliario de fácil limpieza y mantenimiento nos ayudará a maximizar el uso de nuestro tiempo.

De esto se deriva algo que venimos notando desde hace tiempo, y que es que la preferencia del estilo moderno y en muchas ocasiones minimalista, en detrimento de aquellos con molduras. Esto también tiene que ver con el tirador: ¿añadido o integrado? Lo cierto es que modelos como Alborán, Atlántico o Aral de Senssia, entre otros, son demandados (además de muy adecuados) para conseguir superficie lisas y pureza de líneas de diseño, ergonomía, practicidad, y también facilidad de limpieza y mantenimiento.

Cocina con tirador integrado en la puerta, una de las tendencias en diseño de cocinas este año 2018. Modelo Atlántico de nuestro proveedor Senssia.
Cocina con tirador integrado en la puerta, una de las tendencias en diseño de cocinas este año 2018. Modelo Alborán de nuestro proveedor Senssia.
Cocina con tirador integrado en la puerta, una de las tendencias en diseño de cocinas este año 2018. Modelo Java de nuestro proveedor Senssia.

¡Y con esto hemos llegado al final de nuestro artículo, sobre las 5 tendencias en cocinas que triunfarán este 2018!

Esperamos que te haya aportado ideas y te sirva para resolver dudas. Con esa intención lo hemos elaborado. No olvides de  dejar tus comentarios más abajo y reenvía este artículo si consideras que puede ayudar a alguien más. Y si estás pensando en renovar tu cocina, ¿sabes que puedes comenzar tu proyecto desde nuestra Web?

Haz clic en “Empieza tu proyecto” y accederás a una entrevista online en la que te proponemos preguntas sobre la que será la cocina de tus sueños. Cúbrelos y nos pondremos en contacto contigo.

¡Hasta pronto!

El equipo Kitchen In

Gracias por leernos

Y ahora si quieres…

Escribe un comentario

Comparte con un amig@

Suscríbete

Imagen de portada. Modelo Roomy de Caccaro.Informe de novedades de la feria EuroCucina 2018 celebrada en abril de 2018 en el Salón del Mueble de Milán
Cocinas con 7 Sentidos

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de nuestra Web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues navegando por la Web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dándonos tu consentimiento para esto.

Cerrar